resize_1458236042Desde la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), y la central que la nuclea, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), elevaron fuertes reclamos al gobierno nacional como así también al provincial, para que definan políticas de estado que tiendan a garantizar la educación pública, inclusiva y de calidad.

La ACDP-CEA como integrante de la Paritaria Nacional Docente, manifestaron profunda preocupación ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación y Deportes  de la Nación ante los reclamos que vienen planteando a lo largo del último año. Además advierten que el gobierno nacional con sus maniobras dilatorias, claramente intenta desactivar la principal herramienta de los trabajadores como lo es la paritaria. En un evidente gesto de desconocimiento de la negociación colectiva como conquista histórica de los sindicatos, hoy tratan por todos los medios de dejarla sin efecto, desatendiendo los compromisos e incumpliendo los acuerdos establecidos. El incumplimiento por parte del gobierno nacional del acta paritaria firmada el 25 de febrero de 2016 expresan notoriamente esa intención.

  • NO se convocó a la Comisión Salarial, ni a los sindicatos para trabajar sobre las sumas no remunerativas ni bonificables para lograr que el salario básico sea igual o superior al 60% del salario mínimo garantizado.
  • NO se convocó a la Comisión de Calidad Educativa y se avanzó unilateralmente en cuestiones claves como la formación docente y la evaluación educativa.
  • La Comisión para la elaboración y redacción del Convenio Colectivo Marco fue convocada una sola vez y su funcionamiento fue parcial ya que no estuvieron citados los representantes del Consejo Federal de Educación.
  • NO se abona el Fondo Compensador con “criterio FONID” (es decir, hasta dos cargos o hasta 30hs), sino que se lo hace por persona.
  • NO se puso en funcionamiento la Comisión para el seguimiento de los Programas Socioeducativos. En ese marco, no se renovaron contratos y se produjeron cesantías del personal afectado a estos programas.
  • Prácticamente se paralizaron durante todo el año las acciones del INFOD, interrumpiendo el desarrollo del Programa Nacional de Formación Permanente y en ejercicio, desconociendo el acuerdo paritario firmado en 2014.
  • Es alarmante la subejecución del Presupuesto Educativo. A principio del segundo semestre solo se había ejecutado en Gestión Educativa un 35%; Acciones Compensatorias en Educación 20,3%; Acciones de Formación Docente un 26,7%; en Innovación y Desarrollo de la Educación Tecnológica un 6,29%. Esto constituye una clara desinversión y ajuste de la educación pública.

Es por todo esto que desde los gremios docentes afirman que para garantizar una educación pública de calidad NO se necesita un “gerente de recursos humanos”. Exigen por lo tanto que de una vez por todas se definan políticas de estado a favor de una educación verdaderamente pública, inclusiva y de calidad.

PIDEN AL SENADO LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE GANANCIAS

Por otra parte desde la ACDP-CEA expresaron su rechazo al proyecto de Ley de Ganancias que enviara el Poder Ejecutivo Nacional, donde la modificación de la escala pretende afectar a más trabajadores activos y pasivos, en un claro perjuicio a los asalariados. En relación a esto, exigen al Senado de la Nación la urgente sanción del proyecto de Ley de reforma al Impuesto a las Ganancias en debate y al Señor Presidente de la Nación, la promulgación del mismo.

SITUACIÓN PROVINCIAL

En tanto que en el ámbito provincial, la situación y por ende los reclamos no son distintos sino mas bien prácticamente idénticos, afirmó el secretario general de la ACDP, José Gea, quien expresó “el gobierno provincial debe reglamentar y poner en práctica de forma efectiva ya de una buena vez las paritarias”.  Y resaltó que desde el sindicato se ha hecho un trabajo de propuestas y acompañamiento constante a los trabajadores docentes, en los reclamos tanto administrativos como salariales, a través de los miembros del consejo, a través de la vocalía y lógicamente a través de la secretaria general.

Be Sociable, Share!