Con un importante marco de presencia y participación por parte de la comunidad educativa provincial, la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), realizó los días miércoles 26 y jueves 27 de noviembre en la localidad de Ituzaingo, su 3º Congreso Político Educativo Provincial, conjuntamente con el Instituto Superior de Formación Docente de dicha localidad, que puso en marcha el VII Congreso de Educación e Interculturalidad. El encuentro contó con la participación del Secretario General de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) Fabian Felman, el Ministro de la cartera educativa en el ámbito provincial, Dr. Orlando Maccio, los intendentes de Santa Ana, profesor Augusto Navarrete; de Goya, profesor Gerardo Bassi; de Curuzú Cuatiá, profesor Lalo Dominguez; de Ita Ibate, profesor Secundino Portela y el intendente local, el Dr. Oscar Piñon; además de supervisores, directivos y docentes de todos los departamentos de la provincia.

Alrededor de 300 participantes se dieron cita este miércoles y jueves, en Ituzaingo para participar del 3º Congreso Político Educativo Provincial de la ACDP y el VII Congreso de Educación e Interculturalidad propuesto por el Instituto Superior de Formación Docente , bajo la consigna “No se trata de tener derecho a ser iguales, si no tener derecho a ser diferente”…Propuestas Innovadoras Institucionales. El cónclave tuvo como sede el Centro Cultural local y convocó tanto a trabajadores de la educación nucleados en la ACDP como así también a quienes no son afiliados a dicho gremio.

La apertura del congreso estuvo a cargo del licenciado y secretario general de la ACDP, José Gea, quien estuvo acompañado por el profesor Gabriel Aguirre en representación del Instituto Superior de Formación Docente local, el secretario general de la CEA, Fabián Felman y el intendente, Dr. Oscar Piñon. Gea resaltó el compromiso asumido y puesto en práctica cotidianamente por la ACDP en pos de lograr cada vez mayores niveles de inclusión en el sistema educativo provincial.

Los intendentes antes mencionados junto a supervisores y directivos de los  diferentes niveles, oficiaron de panelistas. Por otra parte, docentes y directivos de capital y de distintos puntos de la provincia, fueron los disertantes del encuentro. La inclusión desde las Políticas Municipales; Cultura Sorda y Lengua de Señas. Mirada Clínica-Terapéutica vs. Mirada Socio-Antropológica; Centralidad de la inclusión como ejes de las Políticas Educativas, fueron algunos de los ejes desarrollados en el congreso. La licenciada Graciela Benítez, en representación del nivel superior del ministerio de educación, disertó en base a su trabajo de investigación sobre la diversidad en el sistema educativo.

Docentes y alumnos del último año de la carrera de Antropología de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), en el marco del congreso, brindaron un taller denominado “Propuesta de trabajo sobre el abandono y la deserción. Derivaciones a otros niveles del Sistema Educativo”.

El cierre estuvo a cargo del Ministro de Educación, Dr. Orlando Maccio y el coordinador del gabinete ministerial, Dr. Julio Navias.

Es de resaltar que la actividad conto con el Auspicio y Aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes. Declaración de Interés del Ministerio de turismo de la Provincia de Corrientes. Declaración de Interés Cultural por el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes. Declaración de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia. Declaración de Interés Legislativo de la Honorable cámara de Senadores de la Provincia y la Declaración de  interés por la Honorable Concejo Deliberante de Ituzaingó-Corrientes.

Emilce Gea

Sec. PrensaIMG_0699

Be Sociable, Share!