La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), como sindicato constitutivo de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), y representados en su secretario general, José Gea, participó activamente en la Reunión de la Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL), que tuvo lugar  los pasados días 22 y 23 de julio en Cochabamba – Bolivia, y la cual convocó a la dirigencia sindical latinoamericana en defensa irrestricta de la educación pública.

La reunión contó con representantes de las organizaciones adheridas de 10 países latinoamericanos e integrantes del Comité Regional de la IEAL quienes abordaron en profundidad la temática del encuentro: “Tendencias de la Educación en América Latina: privatización y comercio”. El encuentro tuvo su apertura la noche del domingo 22 de julio, con la participación de David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación (IE). Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la IEAL; autoridades del Comité Regional de la IEAL; y el Ministro de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia, Roberto Aguilar.

“Los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación en América Latina, defendemos la educación pública como un derecho social que debe ser garantizado, administrado y financiado por el Estado porque es fundamental para construir igualdad”, reza en su inicio el documento que expresa la síntesis del cónclave educativo, que sesionó previamente a la reunión de Ministerios de Educación de América Latina y el Caribe realizada dos días después el 25 de julio y en la misma ciudad Boliviana.

Profundiza aún más el documento al resaltar que “El discurso neoliberal pretende naturalizar la lógica del lucro en las políticas educativas. Por eso expresamos nuestra preocupación ante la creciente influencia de los organismos multilaterales y de los grupos empresariales, que promueven el desmantelamiento de los sistemas educativos públicos. Muchos gobiernos, en consonancia con esta visión, insisten en convertir a la educación en un servicio transable y no un derecho“.

Consultado sobre su participación como uno de los representantes gremiales de la educación de nuestra provincia, José Gea, quien además es el secretario gremial de la (CEA), resaltó la demanda de que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la educación pública que es un derecho vital y estratégico para construir sociedades más justas”. Y comparó que “mientras en nuestro país exigimos que el estado destine una mayor inversión del PBI al sistema educativo, en el Estado Plurinacional de Bolivia consignan el 10 de su PBI para la educación. Mientras que nosotros reclamamos que arreglen las escuelas en Bolivia se construyen nuevas escuelas”.   

Be Sociable, Share!