La Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), cierra este año 2015, con un sencillo pero justo balance, reflejando la gestión continua en beneficio de los trabajadores de la educación. Y resalta el orgullo y la alegría que le produce la satisfacción de informar que ha duplicado la cantidad de afiliados, evidenciando esto la confianza que los docentes depositan en nuestra institución gremial.

NIVEL INICIAL: Se gestionó y peticionó para que se efectivice el jardín de 4 años, a partir del ciclo lectivo 2016. Recordamos que esto está contemplado por ley nacional, y desde ACDP hemos aportado al borrador para la ley provincial que se adecue a tal fin. Además solicitamos que se cubran los cargos vacantes para supervisión de los jardines que son tan necesarios.
NIVEL PRIMARIO: Hemos acompañado, para mayor transparencia y equidad, el proceso del concurso de ascenso.
Asistimos a las escuelas, tanto de capital como del interior, que durante el año reflejaron problemáticas de violencia dentro de sus comunidades, aportando profesionales especializados para abordar los casos en particular.
Trabajamos fuertemente para que no se cierren grados por falta de personería. Hemos contribuido desde el reclamo pero también desde propuestas para que se dejen sin efecto disposiciones que cerraban grados.
Permanentemente exigimos cargos de vocales y supervisores.
Como todos los años, participamos en los traslados jurisdiccionales e interjurisdiccionales, como así también en los concursos de ingreso a la docencia.

NIVEL SECUNDARIO: Promovimos la confección de los padrones de los diferentes establecimientos de la provincia.
Bregamos por el cumplimiento de lo acordado en el mes de febrero en la mesa de acuerdo salarial, para asegurar la estabilidad laboral de los docentes en relación al cambio de las cajas curriculares.
Asesoramos y acompañamos a los colegas en el reclamo por el pago de los salarios, debido a las bajas y a las altas en sus puestos de trabajo.
Requerimos que se cubran los cargos de docentes y supervisores.

NIVEL SUPERIOR: Bregamos por la estabilidad laboral en lo concerniente a los cambios de cajas curriculares y a los cambios de planes de estudio.
Respetamos y pedimos prioridad, para los padrones confeccionados por cada institución educativa.

Cabe aclarar que como entidad gremial, acompañamos las reivindicaciones en cuanto a los distintos niveles, pero a su vez también, en sus diferentes modalidades.

PARA TODOS LOS NIVELES: Acompañamos las gestiones para lograr mobiliarios, materiales administrativos y elementos de cocina para establecimientos de la capital y principalmente del interior provincial.
Como es habitual año a año, ACDP brindó su aporte a varias instituciones educativas, con elementos para los actos protocolares, como ser las medallas de reconocimiento para los promedios.
Brindó logística y acompañamiento a comunidades educativas rurales en visitas y paseos guiados.
Realizamos trámites ante el IOSCOR para docentes y familiares que se encuentren atravesando situaciones complejas por problemas de salud.
Presentamos un proyecto para que a los docentes suplentes que no estén prestando servicio, puedan contar con el servicio indispensable de la obra social, y que no se les corte por no estar en actividad.
Constantemente brindamos asesoramiento y acompañamos en las gestiones de jubilaciones, liquidaciones de salarios entre otros.
Mantenemos el trabajo conjunto con el Arzobispado, con el gobierno provincial, con la municipalidad de la capital como así también con otros municipios del interior. También coordinamos con el Colegio de Abogados de la provincia.
Participamos con compromiso, de las marchas “Ni una Menos” y de la campaña de concientización constante para la erradicación de la violencia de género.
Para mayor información de los colegas, constantemente distribuimos material informativo sobre. regímenes de licencia, reglamentos de escuelas y resolución 1568.

CAPACITACIONES: Para tal fin celebramos convenios con instituciones tales como: FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales), Fundación Archipiélago, Colegio de Abogados de Corrientes, con cuatro Institutos de Formación Docente y próximamente con la Universidad FASTA.
Las capacitaciones que brindamos desde la ACDP, las realizamos a través de Cursos, Jornadas y Pos títulos.

Para el concurso de ascenso acompañamos en la formación previa a mas de 150 docentes, con 8 sedes en capital y en varias localidades del interior.
Participamos del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
También capacitamos a través de nuestro congreso provincial.
Entre cursos y jornadas, hemos emitido alrededor de 3000 certificados de formación en temáticas sustanciales para la formación de los trabajadores de la educación. Y lo hemos hecho a lo largo y ancho de la provincia con 14 sedes distribuidas en capital y el interior.
Nuestro habitual congreso provincial, contó en este año con 250 docentes participantes.
Participamos representando a la entidad gremial pero también a la docencia Correntina, en instancias nacionales e internacionales como ser el Congreso de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos) en Mendoza en el mes de Octubre. Además participamos en congresos internacionales en Brasil y Costa Rica, como por ejemplo el 3º Congreso Pedagógico Latinoamericano.

Be Sociable, Share!